lunes, 22 de febrero de 2021

CONJUNTOS

 CONJUNTOS

Un conjunto es la agrupación, clase, o colección de objetos o en su defecto de elementos que pertenecen y responden a la misma categoría o grupo de cosas, por eso se los puede agrupar en el mismo conjunto. Esta relación de pertenencia que se establece entre los objetos o elementos es absoluta y posiblemente discernible y observable por cualquier persona. 

Se llama “elemento” a los componentes de los conjuntos.

Ejemplos:

Ø  Conjunto de las vocales.

Ø  Conjunto de los números negativos.

Ø  Conjunto de países en América del Norte.

Ø  Conjunto de colores primarios.

Ø  Conjunto de alumnos en tu grupo.

Ø  Cada familia.

Se usan las llaves { } para representar y definir conjuntos.  En el interior de las llaves se ubican los elementos que conforman el conjunto separados por comas.

Si por ejemplo se quiere definir el conjunto F como el conformado por los elementos 1, p, z, y 3 se puede representar de las siguientes formas:



Como puedes ver, al hablar de conjuntos nos referimos a agrupaciones de elementos simplemente.



La Cardinalidad indica el número de elementos que contiene dicho conjunto. Se denota por n.

Ejemplo:

La Cardinalidad del conjunto de las vocales es 5, cuya simbolización es:


FORMAS DE REPRESENTAR UN CONJUNTO

1. Extensión

2. Comprensión

3. Diagrama de Venn

 

Descripción de conjuntos por extensión

Para describir los elementos de un determinado conjunto los puedes mencionar uno a uno, a esto se conoce como descripción por extensión.  Definamos  como el conjunto conformado por los colores del arco iris, en este caso podemos describir el conjunto  por extensión así:



Si un conjunto tiene muchos elementos puedes hacer uso de los puntos suspensivos para describir el conjunto por extensión.  Por ejemplo, si el conjunto W está conformado por los cien primeros números enteros, puedes representarlo de la siguiente manera:



En este caso no se muestran los cien elementos que conforman el conjunto. Sin embargo, los puntos suspensivos representan todos los elementos que, por comodidad, no hemos escrito.

Descripción de conjuntos por comprensión

En algunos casos los conjuntos pueden tener una variada cantidad de elementos y la descripción por extensión resultaría muy ardua. Se puede entonces describir los conjuntos mencionando las características que comparten los elementos que los conforman.  Por ejemplo, si C es el conjunto conformado por todos los países del mundo se puede escribir:



En donde la barra | se lee como tales que.  Así, la anterior expresión se lee: C es el conjunto de los x, tales que x es un país”.  En este caso el símbolo x es usado simplemente para representar los elementos del conjunto C.

Ejemplos:



Diagrama de Venn

Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. Nosotros vamos a ver y a estudiar ejemplos con 2 conjuntos: el conjunto A y el conjunto B.



el conjunto A son cuadrados amarillos y el conjunto B son cuadrados verdes. El diagrama de Venn quedaría de la siguiente manera:


Hay otro tipo de diagrama de Venn, que son los que tienen una zona en común entre los conjuntos A y B, y esta zona se llama intersección (inter).

En la zona rosa (a) están los cuadrados.

En la zona azul (b) están las figuras verdes.

En la zona amarilla (inter) están los cuadrados que son verdes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario